logisticanota.jpg
La Dra. Angélica Lozano del IIUNAM participa en el programa Emprende TV de Radio Fórmula
 
Los planes logísticos humanitarios para personas vulnerables tendrían que establecerse dentro de un proyecto coordinado que responda inmediatamente en las próximas emergencias sanitarias, así como cuando ocurre un sismo o se presenta un huracán, señaló la Dra. Angélica Lozano Cuevas, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, en una entrevista para Emprende TV de Radio Fórmula con Guillermo Vázquez Handall.
 
En el Instituto de Ingeniería (IIUNAM) existe el Grupo de Investigación en Ingeniería de Transporte y Logística (GiiTRAL), del cual, la Dra. Lozano está a cargo. En él se desarrollan proyectos de esta índole, por lo que la investigadora habló acerca de “La logística en épocas de pandemia”.
 
Comentó que la respuesta actual ha sido descoordinada, pues no hay un plan integral a nivel nacional para entregar la ayuda que se necesita, y que probablemente no de tiempo de llevarlo a cabo en esta pandemia, sin embargo, alentó a los diferentes niveles de gobierno para crear un plan que pueda servir para contingencias posteriores.
 
La Dra. Lozano Cuevas indicó que es importante que las personas consideradas en situación  de vulnerabilidad no sólo sean los ancianos mayores o los contagiados por Covid-19, sino también las personas que “viven al día” y que por las circunstancias actuales perdieron su empleo y no cuentan con un ingreso propio, por lo que se les tendría que otorgar una ayuda para evitar que salgan de sus casas y se expongan a la enfermedad.
 
“La logística ya tiene experiencia sobre emergencias, hay una logística de desastres y se aplica en cuatro fases: la primera es de mitigación y preparación, a lo que ya no llegamos. La segunda es la respuesta inmediata, qué es lo que se puede hacer en el presente. Y después, una respuesta a mediano y otra a largo plazo, para que las cosas no vuelvan a la normalidad como antes, sino que puedan volver de una manera mejorada”, indicó la investigadora.
 
La proyección logística facilitaría el establecimiento de centros logísticos temporales de ayuda, centros de control y monitoreo, inventarios, bancos de alimentos, entre otros. “Hace falta un plan en la logística humanitaria para la distribución de comida y artículos de limpieza para las personas vulnerables. Un plan que enlace todos los niveles de gobierno, desde el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) hasta nivel de colonia”, explicó la experta en Investigación de Operaciones.
 
También indicó que en la fase de “respuesta inmediata” se puede actuar dentro de una logística comercial, donde las empresas deberían enfocarse en las cadenas de suministro y revisar inventarios para analizar los insumos y materiales de producción, y cubrir la demanda de los clientes. “Se tienen que evaluar dentro de la cadena de suministro todos los eslabones, para evitar que uno falle y se rompa el sistema de producción y buscar una solución buscando otro proveedor”, indicó la investigadora del IIUNAM.
 
Por último, hizo mención de lo que sucede en otros países, donde las organizaciones de Protección Civil, voluntarios y donaciones privadas son las encargadas de distribuir y hacer funcionar las cadenas logísticas para la facilitar y ampliar la entrega de ayuda. 
 ​