Dialogar sobre los retos y oportunidades para impulsar la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y las medidas anticorrupción en el sector hídrico de América Latina y el Caribe; así como firmar un memorándum de entendimiento entre la Water Integrity Network (WIN) y el Centro Regional de Seguridad Hídrica auspiciado por la UNESCO (CERSHI) para avanzar en la agenda de integridad en la región, fueron los objetivos de la reunión que se llevó a cabo el pasado 30 de mayo en el Salón de Seminarios del IIUNAM.

Al tomar la palabra, el Doctor Fernando González Villarreal, Director General del CERSHI, declaró que con la firma de este Memorándum de Entendimiento entre las dos instituciones se unirán esfuerzos para la promoción de investigación, el desarrollo de capacidades, proyectos y actividades técnicas de interés conjunto, así como la generación de una red de profesionales, información y conocimiento en materia de integridad.

Comenzaremos esta colaboración -dijo- con el desarrollo de un catálogo de casos, que incluye cursos de acción para toma de decisiones. Además, estamos desarrollando un Plan de Integridad del Agua para América Latina y el Caribe que reconoce los cuatro principios de la integridad: la transparencia, la rendición de cuentas, la participación social y las medidas anticorrupción. Este Plan tiene el potencial de convertirse en un instrumento que transforme la vida de millones de personas -concluyó-.

En esta reunión participaron: Rosa María Ramírez Zamora, Directora del Instituto de Ingeniería UNAM y presidenta del Consejo de Administración del CERSHI; Alejandra Icela Martínez, Subdirectora General de Administración de la Comisión Nacional del Agua; Fernando J. González Villarreal, Director General del CERSHI; Miguel Doria, Hidrólogo Regional para América Latina del Programa Hidrológico Intergubernamental UNESCO; Daniela Patiño Piñeros, Coordinadora de Programas para América Latina y el Caribe de la WIN y Jorge Alberto Arriaga Medina, coordinador ejecutivo del CERSHI.