​​​​


 Roberto Meli Piralla Miembro de la National Academy of Engineering

Alternate Text

Roberto Meli Piralla 

Miembro de la National Academy of Engineering​

El pasado 4 de octubre el Dr. Roberto Meli Piralla, fue admitido como Miembro Extranjero en la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos de América (NAE). La trayec­toria del Dr. Meli es ampliamente reconocida por sus contribuciones a la preservación de lasestructuras históricas, así como mejoras a la seguridad sísmica en estructuras de concreto, mampostería y adobe.

 

Este reconocimiento se suma a las muchas distinciones a las que se ha hecho acreedor el Dr. Meli Piralla.

¡Enhorabuena!​






 Homenaje In-Memoriam Prof. Neftalí Rodríguez Cuevas​

Alternate Text

Homenaje In-Memoriam

Prof. Neftalí Rodríguez Cuevas​

La Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica organizó el Colo­quio Internacional In-Memoriam Prof. Neftalí Rodríguez Cuevas (1930 – 2020) para realizar un homenaje a quien dedicó su vida a la investigación y formación de numerosas generaciones de ingenieros.

A partir de las 16:00 horas se llevó a cabo el Coloquio de manera virtual, donde se abordaron temas de Ingeniería Sísmica, así como de otras líneas de investigación y enseñanza desarrolladas por el Prof. Rodríguez.

Dentro del programa participaron los doctores: Rosa María Ramírez Zamora, directora del IIUNAM, con el tema Enseñanzas y aportaciones del Prof. Neftalí Rodríguez Cuevas; Francisco Sánchez Sesma habló sobre la mecánica del medio continuo; Gustavo Ayala Milian se enfocó al tema de los sismos; Acir Melo Loredo Souza platicó sobre la ingeniería del viento y el túnel de viento y Ahsan Kareem, hizo énfasis en la ingeniería de viento y la disipación de energía.

Por último, los doctores Luis Esteva Maraboto y Sergio Alcocer Martínez de Castro, del Instituto de Ingeniería de la UNAM; Jorge Sánchez Sesma del Instituto Mexicano de Tecno­logía del Agua; el Ing. Óscar Valle Molina, Alianza FiiDEM;los doctores Pedro Martínez Vázquez de la Universidad de Birmingham; el consultor Alberto López López y la maestra en ingeniería y exalumna del catedrático Diana Puerto Avella, destacaron las aportaciones científicas y el interés que mostró a lo largo de su vida el profesor Neftalí Rodríguez Cuevas en trasmitir sus conocimientos para formar nuevas generaciones de ingenieros y resolver complicados problemas estructu­rales ante distintos tipos de perturbaciones, como el viento y los sismos.​



​​​

 Nuevo método de evaluación para los técnicos académicos del Instituto de Ingeniería UNAM

Nuevo método de evaluación para los técnicos académicos del Instituto de Ingeniería UNAM


El Consejo Interno del IIUNAM, en su Sesión Ordinaria del 6 de octubre, aprobó la publicación de los Criterios generales para la evaluación del desempeño de los Técnicos Académicos (TA) y de la Guía para la elaboración del informe y programa de activi­dades de los TA del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Estos Criterios se basan en los indicadores que toma el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) para las evaluaciones académicas, las cuales, servirán de apoyo para las Comisiones Evaluadoras orientando a los jefes directos y a todos los involucrados en el proceso de evaluación de este sector de la población académica del IIUNAM. Además, con la Guía se apoyará a los Técnicos Académicos en la elaboración anual del Programa e Informe de actividades.

Guia informe Guia informe


 Bienvenida programa de estudiantes del IIUNAM

Bienvenida programa de estudiantes del IIUNAM​


El pasado 22 de octubre, la Dra. Rosa María Ramírez Zamora, Directora del IIUNAM, dio la bienvenida a los becarios del IIUNAM vía video streaming; en esta ocasión, se tienen 473 estudiantes registrados. El objetivo de la bienvenida fue dar a conocer los apoyos que brindan las secretarías: Académica, Administrativa e Informática, así como la Unidad de Servi­cios de Información, además, los derechos y obligaciones que adquieren al formar parte del Programa de Estudiantes del Instituto de Ingeniería. También se les informó de los lineamientos generales que se observarán para la reanudación de actividades presenciales en el Instituto.

    

Para mayor información, pueden entrar al SICOE (Sistema de Control de Estudiantes) que se encuentra en la Intranet de la página del IIUNAM, o bien, comunicarse con Gustavo Manfred Rodríguez Van Lier, Responsable de la oficina de Docencia y Formación de Recursos Humanos de la Secretaría Académica, quien se encuentra en el 55 5623 3600 ext 8106, o vía correo electrónico grodriguezl@iingen.unam.mx. ​